19.4.08

REFORMAR LA CASA EN TIEMPOS DE CRISIS

Para evitar problemas, hay que consultar varios presupuestos y comprobar la fiabilidad de la empresa.

Estamos en crisis. Niegue quien lo niegue, es una realidad.

El problema fundamental se resume en una premisa: Los bancos no dan dinero.

Ante este panorama :

El que no tiene casa, los siento, lo tiene crudo. Aunque bajen los inmuebles, nunca bajarán 20 millones (en pesetas), ¿Qué más me da que cuesten 70 millones o que cuenten 60?. Si el banco no los concede, y no se puede vender la otra casa, ¿habrá mucha gente, de a pie, que tenga tanto dinero en metálico?. Y me refiero a la gente que compra una casa para vivir, no para especular.

El que tiene una casa que no logra vender, tal vez deba replantearse el motivo por el que quiere cambiar de vivienda: se me queda pequeña, no me gusta, tiene poca luz etc.

Reformar la casa es una alternativa a la venta.

Hay multitud de mejoras que se pueden hacer en una casa: ampliaciones, armarios empotrados, duchas de obra, incorporar terrazas, unir o dividir habitaciones etc.., que proporcionarán a nuestro hogar un aire nuevo.

Reformar la casa puede ser muy sencillo, si se toman algunas prevenciones:

1º. Elegir bien la empresa de reformas. Para ello hay que escoger una que esté establecida desde hace varios años y que tenga un domicilio fijo, así como pedir referencias de otras obras realizadas.

2º. Obtener varios presupuestos detallados por unidades de obra y agrupado por partidas, donde se incluya una memoria de calidades de los materiales, plazo de la obra y forma de pago (no es recomendable entregar el 100% antes de finaliza la obra). También es importante comprobar si el presupuesto incluye o no, las tasas de las licencias.

3º. Una vez aceptado el presupuesto, se debe firmar un contrato escrito, por duplicado, en el que conste, todos los datos y su número de licencia del contratista, el coste del trabajo incluyendo una memoria de calidades de los materiales, forma de pago y fecha de entrega de la obra con cláusula de penalización por demora.

Si a pesar, de todas nuestras prevenciones, se produce un incumplimiento de contrato, las actuaciones básicas que pueden seguirse son la siguientes:

1º Envío de un burofax a la empresa de reformas donde conste nuestra reclamación.

2º. Manifestar la queja ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor de su localidad (O.M.I.C.) o ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, ubicada en la C/ Ventura Rodríguez, 7. 4ª pta. de Madrid. También puede enviarse telemáticamente mediante los formularios previstos a disposición del consumidor en www.consumo-inc.es

3º. El consumidor deberá esperar un plazo para ver si la empresa reclamada se somete al arbitraje de consumo. Si la respuesta es negativa, sólo queda acudir a la vía judicial.

4º. En el juzgado de Primera Instancia más cercano, se puede imponer una demanda por daños y perjuicios adjuntando el contrato, presupuesto y reclamaciones presentadas. Si la cuantía de la indemnización no excede de 900 euros, no es necesario abogado ni procurador.

Existen multitud de empresas de reformas en la comunidad e Madrid que ofertan sus servicios.

Tres claves:

No tenga prisa, haga las comprobaciones necesarias.
No se deje llevar por las apariencias.
No se ciegue por los bajos precios.

Elija un buen profesional y estrene felizmente SU NUEVA CASA REFORMADA.

En MadridServicios puede encontrar empresas de reformas:

Por P. Grau

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