23.6.07

SOY UN ANSIOSO

¿Quién no se ha sentido nunca nervioso ante una situación en la que creemos no tener todo el control?

Un examen, una reunión social donde no conoces a nadie, una entrevista de trabajo, la preparación de una boda...Son contextos que pueden generarnos una gran tensión a la que normalmente nos sobreponemos y que nos mantiene alerta para estudiar más, vencer la timidez y relacionarnos, prepararnos para la entrevista o cuidar hasta el último detalle la organización de la boda.

Esta emoción que normalmente resulta útil para enfrentarse a situaciones, puede llegar a ser un problema si se repite a menudo y se convierte en una constante ante la realización de cualquier cosa.

En la actualidad, se estima que un 20.6% o más de la población mundial sufre de algún trastorno de ansiedad.

Los trastornos de ansiedad son un grupo de afecciones psiquiátricas que involucran ansiedad excesiva e incluyen: trastornos de ansiedad generalizada, fobias específicas, trastorno obsesivo compulsivo, y fobia social.

Un trastorno de ansiedad puede hacer que el que la sufre se sienta ansioso casi todo el tiempo sin ninguna causa aparente. O las sensaciones de ansiedad pueden ser tan incómodas que, para evitarlas, hasta suspenda algunas de sus actividades diarias. O puede sufrir ataques ocasionales de ansiedad tan intensos que lo aterrorizan e inmovilizan. Son ataques de pánico.

Síntomas:

· Palpitaciones inusuales.
· Dolores en el pecho.
· Mareos o vértigos.
· Náuseas o problemas estomacales.
· Sofocos o escalofríos.
· Falta de aire o sensación de asfixia.
· Hormigueo o entumecimiento.
· Estremecimiento o temblores.
· Sensación de irrealidad.
· Terror.
· Sensación de pérdida de control o estarse volviendo loco.
· Temor a morir o enfermarse.
· Transpiración excesiva.

El trastorno de pánico ataca, cuando menos, al 1.6% de la población y es doblemente más común en las mujeres que en los hombres.

Cuando una persona llega a este punto, y el hecho de pensar en pasar el día le produce ansiedad, es muy difícil de superar sólo con la fuerza de voluntad esta situación.

Si usted tiene síntomas de sufrir ansiedad, lo mejor que puede hacer primeramente, es ir a su médico de cabecera. Este le ayudará a determinar si los síntomas son debidos a un trastorno de ansiedad o a alguna otra condición médica. Se ha de descartar siempre la enfermedad física.

El siguiente paso es acudir a un profesional de salud mental.

Begoña Fernández Seco, psicóloga clínica en el centro de Madrid, es una profesional dispuesta y preparada para enseñarle a convivir con ese estrés diario sin que le venza la ansiedad.

Su terapia está basada en el aprendizaje del paciente de las prácticas necesarias para que pueda superar él mismo las situaciones de ansiedad y las aplique siempre que se presenten en el futuro.

Según el tipo de trastorno de ansiedad, el tratamiento dura desde meses hasta un año y depende mucho del tiempo que lleva padeciéndose el problema. Todo tratamiento ha de ser continuo y el paciente debe colaborar con el terapeuta.

No todos los pacientes responden a los tratamientos, pero un porcentaje importante puede lograr una recuperación parcial o completa a largo plazo.

Begoña Fernández Seco tiene un objetivo común contigo: Enfrentar y vencer la ansiedad.

Su página web: www.begonafernandez.com

En MadridServicios.com puede encontrar más psicologos de Madrid

Por P. Grau

No hay comentarios: