7.12.08

UNA BOMBA EN LA COCINA

Aunque no nos demos cuenta, habitualmente manipulamos una bomba en la cocina.

Los peritos de las compañías de seguros reciben numerosos avisos de siniestros producidos por la explosión de ollas rápidas.

Para evitar accidentes y obtener mejores resultados de la olla exprés, es necesario tomar algunas precauciones:

- Como máximo, se deberá llenar la olla hasta los 2/3 de su capacidad.

- Ponga la olla en un hornillo del mismo o menor diámetro que el suyo propio.

- Es mejor introducir los alimentos en la cantidad justa de agua y cuando ésta empieza a hervir.

- Si van a guisarse legumbres que se hinchan o que producen espuma es mejor llenar la olla sólo hasta la mitad, para evitar una obstrucción de la salida de vapor.

- Para que el ahorro de energía sea aún más efectivo, cuando el indicativo de la olla alcance el punto máximo de presión hay que bajar el fuego.

- Si la cocina es eléctrica, apague la placa unos minutos antes de terminar la cocción, porque sigue desprendiendo mucho calor. También se ahorra si tras apartar la olla del fuego se deja cerrada hasta que baje poco a poco la presión. Es una manera de aprovechar la temperatura y presión alcanzadas.

- Antes de abrir la olla hay que asegurarse de que no tiene presión.

- Mantener siempre limpia las salida de vapor y reponer las gomas gastadas.

- Si ha recibido golpes o está muy deteriorada, no utilizarla nunca.

- Mientras está funcionando, intentar estar cerca de la olla el menor tiempo posible y evitar que los niños permanezcan en la cocina.

Por otro lado, al utilizar una olla a presión para cocinar, la temperatura de ebullición aumenta por encima de los 100 ºC y la presión alcanza cotas mayores que la presión atmosférica. De esta forma se consiguen tiempos de cocción más breves, con el consiguiente ahorro en tiempo y energía.

Además, los alimentos pierden menos propiedades en las ollas rápidas, ya que las vitaminas soportan mejor temperaturas elevadas durante poco tiempo que temperaturas más bajas durante un tiempo prolongado.

Cocinar a presión puede ser una de las mejores técnicas de cocción, sin embargo, para dominarla es imprescindible controlar los tiempos. Si nos excedemos a la hora de cocer los alimentos perderán gran parte de su valor nutricional y no habremos aprovechado las posibilidades de la presión.

Habituarse a utilizar la olla exprés, además de lograr que disminuya la factura de la electricidad o el gas natural contribuye a reducir la contaminación.

Si lo que nos preocupa es la seguridad y el rendimiento debemos comprar la mejor.

La olla rápida WMF PERFECT PLUS está fabricada con la técnica alemana más avanzada del mercado, según la norma europea y las condiciones de seguridad más estrictas. Cuentan con el sello GS y el símbolo CE.

Características de seguridad

La presión sólo se puede crear si la tapa está correctamente cerrada y bloqueada. La olla bajo presión no se puede abrir.

La protección de presión residual indica si aún hay presión en la olla. La olla sólo se podrá abrir cuando el anillo amarillo haya bajado totalmente. En caso de calentar la olla más allá del segundo anillo, la válvula principal soltará vapor entre la tapa y el mango, reduciendo así la presión excesiva. El vapor siempre sale del cuerpo.



El sistema automático de calentamiento ofrece una seguridad adicional. En caso de presión excesiva, la bola asciende y acciona la válvula.



Ventajas de las ollas rápidas WMF:

- Calidad superior en los materiales. Está realizada en acero inoxidable Cromargan 18/10, lo que garantiza una larga duración.

- Máxima seguridad.

- Es la más rápida del mercado. Los tiempos de cocción son hasta un 70% más cortos que en una cocción convencional, lo que ahorra tiempo y energía.

- El fabricante ofrece 3 años de garantía.

El inconveniente de esta maravilla de la ingeniería alemana es el precio: oscila entre 115 euros la de 2,5 l y 150 euros la de 6,5 litros.

En los foros de opinión, en todas las revistas especializadas, los propios técnicos y vendedores, sólo se refieren a las ollas WMF con elogios, ninguna queja.

Hace pensar...

La Calidad se paga, pero la tranquilidad no tiene precio.

Su página web: www.wmf.es

En MadridServicios.com podrá encontrar más Menaje del Hogar

Por P.Grau

No hay comentarios: