"SE NECESITA DETECTIVE DEPENDIENTE A JORNADA COMPLETA.
DETECTIVES GRUPO 2
ZONA DE TRABAJO PROVINCIA DE ALICANTE, CONTRATO DE TRABAJO CON O SIN VEHICULO
Interesados enviar currículo a Info@grupo2.com"
A un anuncio parecido debió contestar el atractivo Pierce Brosnan para convertirse en la imagen de la Agencia de Detectives Remington Steele o el irónico Bruce Willis para trabajar en la agencia Luz de Luna.
Los detectives privados de ficción nos han acompañado a lo largo de nuestra vida, y son como de la familia; no podemos olvidar al desastrado Colombo, el rapado Kojak, las maravillosas Angeles de Charlie o el inteligentísimo Tintín. Y es que desde muy pequeños, alguno de nosotros hemos encontrado entretenimiento en los misteriosos casos de estos sutiles detectives.
El anuncio que encabeza este artículo es real. Publicado el 12 de abril en la Bolsa de trabajo del Colegio Oficial de Detectives privados de la Comunidad Valenciana.
En España hay alrededor de 2.000 detectives de los que nada se sabe, pero que realizan un servicio cada vez más necesario en una sociedad desvalorizada, en la que el engaño en las empresas, el divorcio-negocio tramitado en los tribunales, el fraude al seguro, el socio, trabajador o cónyuge infiel, están a la orden del día.
El detective privado Juan Carlos Arias, de 44 años y autor del libro “Confidencias de un detective privado”, denuncia que “en España al detective privado se le conoce poco y mal y que ya es hora de que al detective español se le permita investigar delitos, como ya lo hacen nuestros colegas europeos”.
QUÉ PUEDEN INVESTIGAR
Lo cierto, es que La ley 23/1992 de 30 de Julio de Seguridad privada y el Reglamento que la desarrolla encomienda las siguientes funciones a los Detectives privados:
a) Obtener y aportar información y pruebas sobre conductas y hechos privados.
b) Investigación de los delitos perseguibles a instancia de parte, por instancia de los legitimados en un proceso penal.
c) De la vigilancia en ferias, hoteles, exposiciones o ámbitos análogos.
La ley considera que conductas y hechos privados son los que afectan al ámbito económico, laboral , mercantil, financiero, y en general a la vida personal, familiar o social exceptuada la que se desarrolle en los domicilios o en lugares reservados.
QUIÉNES PUEDEN EJERCER
La actividad de investigación privada sólo puede ser desempeñada por detectives privados habilitados por el Ministerio de Interior, que han debido cursar los tres años de Criminología. La habilitación consiste en una tarjeta de identidad profesional, en la que consta, por delante la fotografía y el numero de licencia, sellada por la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, y en la trasera el nombre y numero de DNI.
Como en todas la profesiones existe intrusismo. Esta acreditación nos permite distinguir al detective privado del que dice serlo y en realidad es un caradura.
SERVICIOS MÁS SOLICITADOS
El detective privado puede ser un instrumento muy eficaz para la justicia, tal y como avalan miles de sentencias judiciales.
Los casos más comunes son, según el Secretario de la Comisión Gestora del Colegio de Detectives Privados de la Comunidad de Madrid, Enrique Hormigo:
"En contra de la idea generalizada de perseguir infidelidades, se centran en los delitos económicos, como bajas laborales y grandes fraudes; seguido de la vigilancia de niños y jóvenes solicitada por los padres. Lo único que no podemos investigar son actos delictivos para no interferir en la investigación policial", dijo.
"En los años 70-80 los temas más seguidos era las infidelidades, pero ahora son los temas laborales", expuso Hormigo, quien señaló que "los sectores económicos han visto que la infracción es inversión"; y que "una baja fingida puede suponer 6.000 euros a la empresa, cuando se puede solucionar por 1.500".
CUÁNTO CUESTA CONTRATARLOS
En cuanto al costo, Los Colegios Profesionales, tienen unas tarifas mínimas legales expuestas al publico, pero cada detective cobra lo que considera oportuno. La hora de trabajo oscila entre los 42 y 108 euros y normalmente incluye el trabajo de dos personas. Para realizar un informe, por ejemplo de infidelidad, según distintas agencias consultadas, suele bastar con dos días.
El detective privado actual es un profesional, muy preparado, que utiliza como herramientas de trabajo productos con la más avanzada tecnología y que tiene según Javier Iglesias, presidente de Asociación Profesional de Detectives Privados de España, tres cualidades esenciales: Paciencia, sacrificio, habilidad y tesón.
Podrá encontrar direcciones de agencias de detectives privados acreditados en Madrid, en nuestro enlace: Detectives de Madrid
Por P. Grau
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario